Avidemux Tutorial en Español

¿Cómo funciona Avidemux?

Afortunadamente, el mundo del código abierto ofrece muchas opciones cuando se trata de la edición de video. Algunas de estas opciones son PiTiVi, OpenShot, Kdenlive y Blender. 

Pero Avidemux se ha hecho un hueco gracias a ser 100% fiable, estable, y lleno de funcionalidades. Personalmente empecé a usar Avidemux porque es gratis, soporta muchos formatos de archivos de vídeo, tiene una interfaz gráfica simple y minimalista y me permite editar mis videos de manera rápida y precisa.

Tutorial de Avidemux en Español

A continuación te enseñaré en este pequeño tutorial cómo usar Avidemux para editar tus vídeos, convertirlos a otro formato, unirlos y cortarlos, aplicar filtros y crear gifs con esta herramienta.

Espero que te resulte útil y que puedas realizar tus propias creaciones gracias a este tutorial de Avidemux. Si te sirve, te agradecería que lo compartieses con esas personas que más lo necesiten, gracias 🙂

Cómo usar Avidemux para editar vídeos

Lo primero que debes hacer es cargar el video que quieres editar. Esto se puede hacer presionando el botón «Abrir» ubicado en la parte superior izquierda, o navegando por el menú de archivos y eligiendo la opción «Abrir». 

(Haz click en las imágenes para ampliarlas)

Cómo editar con Avidemux

Esto abrirá una ventana del administrador de archivos desde la cual podrás localizar tu archivo de video. El archivo que usaré para demostrar Avidemux es una muestra de un vídeo cinématico de un bosque con una resolución de 1920x1080px.

Fíjate en los controles de reproducción en la parte inferior de la interfaz. Con ellos puedes navegar por tu video y ver cualquier parte. Los botones «A» y «B» corresponden al inicio y al final de una selección. 

A menudo se utilizan para eliminar las partes sin contenido al principio y al final de un vídeo. También puedes introducir el número de fotograma, o el milisegundo exacto al que quieres navegar antes de pulsar los marcadores de posición «A» y «B». 

Si se pulsa el botón «Guardar», se le permitirá guardar su selección (la parte de los marcadores de A a B), recortando así el resto. Tendrás que dar un nuevo nombre de archivo a este vídeo exportado y puedes cargarlo en Avidemux para su posterior edición.

Cómo usar Avidemux para convertir vídeos

El siguiente paso es elegir un formato para el video de salida. De esta manera podrás usar Avidemux para convertir tus vídeos. Puedes elegir un video y un códec de audio de la lista de opciones de la izquierda. Esta acción abrirá opciones para una mayor edición, ya que el formato de un vídeo determina los límites numéricos de sus características. 

Formato de salida Avidemux

Por esta razón, es posible que algunos formatos no sean adecuados para una relación de aspecto o una resolución en particular, por lo que debes seguir tratando de averiguar qué es lo que funciona para tus necesidades.

Presionando el botón «Configurar» debajo de las opciones de códec podrás jugar con las opciones disponibles. Siguiendo con la edición básica, presionaré el botón «Filtros» debajo del códec de video que abrirá un menú de los filtros disponibles. 

Supongamos que quiero cambiar el tamaño del video de 1920×1080 a 720×404. Para ello, elijo la pestaña «Transformar» y luego agrego el filtro «Redimensionar» presionando el pequeño botón verde del centro. Después de esto, se me pide que configure el filtro introduciendo los valores de redimensionamiento como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Redimensionar vídeo en Avidemux

Cómo unir vídeos con Avidemux

Si quiero unir un segundo vídeo a mi proyecto, tan solo tendré que abrir el menú principal y hacer click en Anexar. De esta manera Avidemux colocará el segundo vídeo a continuación del primero que hayamos importado. 

Unir videos con Avidemux

Cómo cortar vídeos con Avidemux

Digamos que también quiero recortar el video, y cortar un poco de sus lados. Al elegir añadir el filtro «Recortar», se me da un práctico previsualizador de vídeo que indica el área recortada en verde claro. En la parte superior del menú puedo especificar cuánto quiero recortar. En mi caso he recortado 25 píxeles tanto a la izquierda como a la derecha. De esta manera he pasado de tener un vídeo de resolución 720×404 a 670×404.

Recortar video

Fíjate cómo todos mis filtros se añadieron en la columna de la derecha, ya que también creé algunos efectos de fundidos de entrada y salida para suavizar las transiciones. Finalmente, una vez que termine de agregar y configurar mis filtros de edición, puedo guardar el archivo con un nuevo nombre y volver a abrirlo para seguir trabajando en él. Sigamos con el tutorial de Avidemux.

Fundidos y transiciones con Avidemux

Aplicar filtros con Avidemux

Los filtros de efectos pueden aplicarse de la misma manera que realizamos la edición básica. Uno de los filtros más utilizados es el de «Logo», que permite a los usuarios buscar un archivo de imagen .png (logo) e incrustarlo en el vídeo. Como puedes ver en la captura inserté el logo de Avidemux en la parte superior izquierda como ejemplo.

Tutorial en Español de edición con Avidemux

Avidemux también es útil cuando necesitas eliminar una marca de agua de un vídeo a través de su filtro «delogo» que trata de eliminar un logotipo existente combinando el fondo del vídeo.

Otro filtro útil que puede ser útil es el «Intercambio U y V» que se encuentra en la categoría «Colores». Esto usualmente corrige el croma invertido que es el caso en algunos videos de webm.

Gif con Avidemux

Para hacer un GIF con Avidemux necesitarás también la herramienta gratuita GIMP. Puedes descargarla en este enlace:

Una vez tenemos esta herramienta, abriremos Avidemux y seleccionaremos el clip que quieremos hacer GIF con Avidemux. Escoge el primer frame y seleccionalo como el punto A, y la parte final como punto B.

Punto de entrada y punto de salida

Exporta este fragmento haciendo click en Archivo -> Guardar -> Guardar selección como imagenes JPEG

Ahora tan solo tienes que abrir GIMP e importar las imágenes. Las abrimos como capas (CTRL+ALT+O), y las añadimos. A continuación, en GIMP,  hacemos click en Archivo -> Exportar y seleccionamos .GIF como la opción de exportación. ¡Ya lo tenemos!

Gif Avidemux

Esperamos que te haya gustado este tutorial de Avidemux en español, compártelo y nos ayudarás a crecer 🙂